martes, 18 de noviembre de 2014

LA RED SOCIAL???

NO PERMITAS QUE EL MUNDO HAGA DE TI ALGUIEN QUE NO ERES
Vivimos en un mundo  globalizado donde la informática,  las redes sociales,  la televisión  y las telecomunicaciones  han avanzado  a pasos agigantados las cuales marcan el rumbo de la historia.
Las redes sociales y la televisión hoy en día, se han convertido en una poderosa herramienta que  permiten comunicarnos  con  personas  e intercambiar información y conocimiento pero además nos da un lugar en el ciberespacio y por lo general nos acerca a las personas por decirlo, pero con una salvedad que ese  acercamiento es un tanto sutil y frio ya que no permite que estas relaciones o amistades sean verídicas y reales , ya que muchos pueden pensar erróneamente que en este mundo mediático de la televisión y la redes sociales(Facebook, Instagram, twitter, qeep, WhatsApp, etc.) son quien te da un lugar en el ciberespacio pero no es quien determina nuestro existir en el mundo, ya que nosotros somos personas que tenemos un lugar preponderante en el mundo la sociedad nuestra  familia y amistades capaces de amar, razonar.
Pues las redes sociales nos dan un sitial en la red, pero no por ello dejamos de existir,  detrás de las redes sociales y la televisión hay personas que hacen un VIDA, exitosa lejos de toda modernización tecnológica que pueda ocurrir y pues ello que muestra que se puede ser exitoso y existir sin el uso de estas herramientas.
Básicamente estamos inmersos en un mundo de CONSUMISMO  donde las redes sociales y la televisión influyen fuertemente en las personas su comportamiento lo  que somos y lo que proyectamos ser  ante la sociedad, pero no siempre esto es verdad  ya que pues estos solo son MODELOS que pues solo existen en este mundo de las redes sociales y el mundo televisivo, donde todo es FRIÓ Y POMPOSO, la cual llegado al caso no es REAL.
Pues yo no soy ni me gustaría ser ese tipo de personas que se muestran en la televisión, ya que sé que esto solo es un PANTALLAZO, por decirlo así y en cuanto a las redes sociales es una VIDA FINGIDA de apariencias  donde todo es relativamente bueno y feliz ya que a menudo todos queremos aparentar lo que no somos (Facebook- perfiles no reales).
¿Que eres tú o quien eres tú?

Soy una persona con sentimientos capaz  de amar  y dar amor,  pues también  sé que estoy inmerso  en este mundo de tecnología y conocimiento la cual nos   hace personas  frías y calculadores pero también sé que esto no permitirá que yo cambie o la tecnología me haga cambiar ya que  pues todo esto es pasajero y mediático, soy  una persona capaz de poder vivir sin esta Tecnología.

viernes, 14 de noviembre de 2014

CRECIENTE USO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION- PERU- 2014

CRECIENTE USO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION- PERU- 2014
Las  TICs hoy en día en la educación es un pilar importante   y pues permite que podamos ser profesionales capaces de dominar la tecnología y la información mediante las computadoras y el internet la misma que repercute en conocimiento.
Partiendo de esto hablaremos en cuantos de nuestros docentes hacen uso de estas tecnologías,  y cuantos no, bueno según mi permanencia en los claustros universitarios me a decir que de los veinte docentes con los cuales he tenido el gusto de que me enseñen asignaturas generales y de especialidad en ciencias sociales filosofa y psicología educativa, son pocos los docentes que hacen el uso de las TICs, porque de los 20 o 21 materias que he curado he podido precisar que solo el 25% de os docentes  hacen uso de las TICs en el proceso de enseñanza,  siendo  cinco  docentes  que en  formas distintas hacen uso de estas tecnologías,  tano en el desarrollo de las  clases como en su aplicación durante las exposiciones  y sesiones de enseñanza haciendo uso  básicamente de la multimedia y un computador.
Cabe aclarar  que la mayoría de estos  20 o 21 docentes  hacen uso de la tecnología de alguna manera (telefonía móvil, ordenador, internet, etc.)  Pero no necesariamente las TICs, ya que por lo general esta tecnología es un tanto nuevo para nuestros  docentes, y pues desconocen de las bondades pero como dije lo usan de manera empírica desconociendo su verdadero potencial  usan teléfonos móviles y las computadoras para tareas un tanto domesticas elaboración  de clases  u otras tareas de oficina.
Muchos de nuestros docentes universitarios desconocen  de las TICs y su potencialidad en la educación, decimos pues que de todos estos docentes universitarios son el 75% que no usan las TICs ya que por lo general  ellos durante su formación académica como docentes  el internet era un tema relativamente nuevo y pues aún no se hacía uso (internet 1979) y pues la tecnología de la información es ajena a su formación, pero con gran aliento y esperanza puedo decir que se están preparando y actualizando en estos temas de vital importancia y pues ya lo están manejando de alguna manera, para algunos de nuestros docentes es un tema mediáticamente nuevo a diferencia de nosotros que ya nacimos en la era digital (1990 - 2000) y pues el uso de esta tecnología nos resulta familiar.|
Por otra parte algunos de nuestros docentes universitarios los cuales en harás de progreso y superación profesional (Masters, Doctores), básicamente hacen el uso necesario de estas tecnologías de la información ya que los estándares así lo exigen y pues la situación así lo requiere, siendo estas las PLATAFORMAS VIRTUALES, GRUPOS DE TRABAJO, TRABAJO COLABORATIVO,CHAT,  que se hacen uso en los diplomados, especializaciones, seminarios, etc., otros hacen uso de estas tecnologías de la información Haciendo uso  del internet según sea su requerimiento pero  poco se usa para la enseñanza con sus alumnos de pregrado, pero auguramos que esta tendencia  del uso de las TICs  en la educación pronto será  de manera globa y masificada l como el uso de paquetes de office y otros afines.
Por otro lado una parte de nuestros docentes universitarios hacen uso  de estas tecnologías pero en menor frecuencia con el uso de la multimedia y el computador personal en la enseñanza de aprendizaje universitario.
Muy satisfactoriamente me atrevo a decir que estas tecnologías de la información; (TICs) serán  el  futuro  de la educación ya que vivimos en un mundo globalizado y de competencias y los tiempos lo requiere. 

                                                                                                                                 Atte. Noah



domingo, 2 de noviembre de 2014

ENSAYO: VENTAJA DE LA TECNOLOGIA EN LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

ENSAYO
LA TECNOLOGÍA EN LA PSICOLOGÍA
Primeramente cabe precisar  que la tecnología es una poderosa herramienta que nos permite  que podamos hacer, tareas complejas, variadas y tediosas en procesos fáciles y cotidianos.
Bueno con la presente abordaremos como el uso de las TECNOLOGÍAS, y el avance de las telecomunicaciones permite que una persona universitaria, como es el caso mío  puede usar de manera estratégica en tareas diversas que nos ayudan en nuestra formación profesional de las ciencias sociales.
Básicamente la tecnología hoy en día es indispensable  ya que nos hace la vida más fácil  a diferencia de nuestros antecesores, desde que se descubrió, la imprenta luego la maquina a escribir y la mecanografía con la llegada de los computadores y está posicionándose ya el mundo que conocemos cambio menormente es por ello que el uso de la tecnología es un PILAR fundamental en i formación como estudiante universitario de filosofía y psicología educativa. Cabe resaltar que la era digital ya llego desde el 2000 donde ya es uso de tablets se está masificando e la población juvenil y adolescente.
Recuerdo que era un novato allá por el 2004, sin tener conocimientos previos de los procesadores de texto (MICROSOFT WORD) la cual con el afán  de ser una persona que está en acorde con el avance tecnológico en cuanto se refiere a educación, indague más sobre el tema, descubriendo que era un mundo diferente con muchas ventajas y herramientas nuevas la cual, me causo un gran  impacto de sobre manera.
El impacto que tuvo en mi educación media y en mi vida fue radical ya por ese año entonces estaba acostumbrado a escribir y dibujar con lápiz y papel como todos, pero luego de descubrir el (Word, Paint, etc.) no contento con ello indague más respecto al tema y me topé con Adobe, Corel, Cad, Excel,    entre otros y el internet pues la vida que conocía no fue más lo mismo ya que la tecnología se estaba instalando en mi vida para siempre.
Luego ya una vez conocida la tecnología y las telecomunicaciones y su potencial mi vida no fue lo mismo ya que permanecía largas horas en el diseño y el mundo del retoque fotográfico y al mismo tiempo se abrían, muchas puertas  para la educación y el conocimiento incluso las ofertas laborales comenzaban a venir seguidamente, y todo esto gracias al uso adecuado de la tecnología.
Ahora mismo hago el uso de la tecnología ya que mientras elaboro este ensayo, gracias a la tecnología puedo hacer  dos cosas a la vez, tarea doméstica y universitaria.
Hoy como alumno de pre-grado de ciencias sociales en filosofía y psicología educativa,  es una potente herramienta con un potencial fabuloso que nos  abre caminos,  ayuda a trabajar,  compartir información y conocimiento aunque con algunas limitaciones, ya que no todos saben cómo usarlo, pero veo alentadoramente que con el tiempo será de gran ayuda porque si queremos ser profesionales integrales tenemos que dominar esta tecnología.
También gracias a esta tecnología e los avances vertiginosos,  podemos hacer uso de las maquinas e instrumentos en un laboratorio psicológico controlado, (laboratorio de psicometría),  ya que años atrás solo se anhelaba y nos da una gama de opciones al profesional  de ciencias sociales el  aporte  tecnológica que la psicología puede hacer en el análisis, evaluación, modificación y predicción de la conducta en interrelación con los factores ambientales en un contexto determinado.
La tecnología permite que nuestra vida sea más fácil como estudiantes a además gracias a esta tecnología podemos hacer cosas que solo estaba en la imaginación ya que interactuamos en tiempo real con personas de todo el mundo intercambiando información y conocimiento, permitiendo que seamos PROFESIONALES DE ÉLITE.

miércoles, 29 de octubre de 2014

PSICOLOGÍA SEGÚN JEAN PIAGET

La Teoría Psicogenética de Jean Piaget

Piaget (1992) afirma que el  conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente y tampoco es procesado en la mente del niño ni brota cuando el madura, si no que es constituido por el niño  atravez de sus interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente, más concretamente, podemos decir que el conocimiento se construye según Piaget (1992) de manera activa a partir de la accion que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento ,entendiendo lógicamente a esta, como una accion física y también mental dependiendo de la estructura cognitiva de conjunto que entre en juego.
Para Piaget en  (1997 el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento :el proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel .algún cambio externo o cambios en la forma ordinaria de pensar crean conflictos cognitivos y desequilibrio, la persona compensa esta confusión y resuelve el conflicto mediante sus propias actividades intelectual ;de todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas ,una nueva comprensión y por tanto ,la vuelta al estado de equilibrio.
Según Piaget el desarrollo cognitivo depende de la maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y social, así como un proceso de equilibracion   permanente entre el sujeto y su realidad .dicho proceso de equilibracion en  el factor fundamental en el desarrollo intelectual y exige la puesta en marcha de dos invariantes funcionales, la organización y la adaptación  las cuales a su vez posibilitan los procesos de aprendizaje en el ser humano.
La organización se refiere a la capacidad que tiene la mente pensante para organizar el conocimiento de sí mismo y del mundo en esquemas de accion y representación, tales esquemas se diversifican a medida que el sujeto actúa sobre los diferentes objetos de conocimiento, formando asi progresivas y complejas estructuras mentales que  serán dentro de un marco evolutivo, las que determinaran las posibilidades del pensamiento.
Simultaneo a la organización, se desencadena el proceso de adaptación atraves de un proceso de asimilación y acomodación entre el sujeto y el objeto de conocimiento. La asimilación se refiere al proceso mediante el cual el sujeto incorpora nuevo conocimiento a los esquemas previos que ya posee, y acomodación, se refiere  a la necesidad de crear nuevos esquemas de conocimientos.
Piaget (1997) ha sido uno de los pocos teóricos que ha caracterizado de manera extraordinaria los diferentes estadios evolutivos cognitivo, identificando las características particulares que presenta cada uno de ellos .estos estadios resultan fundamentales para el diseño curricular, pues caracteriza lo que el sujeto puede o no puede aprender en determinada etapa de su desarrollo permite comprender como se puede favorecer el aprendizaje en cada una de ellas
En este sentido Piaget (1997) distingue los siguientes estadios en el desarrollo cognitivo:
1. La inteligencia sensorio - motriz    comienza con el nacimiento a partir de los reflejos incondicionados es inmediato, pues trata directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la accion este periodo culmina alrededor de los dos años cuando aparece el lenguaje.
2. El estadio preoperacional implica un nivel cualitativamente superior en el desarrollo de las estructuras intelectuales. El pensamiento preoperatorio abarca desde los 2 años hasta los 7 anos aproximadamente y se caracteriza por ser un pensamiento pre conceptual intuitivo, egocéntrico, muy influido por la percepción, y donde el niño se encuentra todavía centrado en su punto de vista.
3. El pensamiento operatorio concreto comprende desde los 7 u 8 anos hasta los 11 o 12 años y conlleva u n importante avance en el desarrollo del pensamiento infantil .aparecen por primera vez operaciones mentales aunque referidas o ligadas a objetos concretos .entre las principales operaciones compendiadas en este estadio, se señala la clasificación, la seriación, la conservación y otras. El estadio de las operaciones concretas se caracteriza por la capacidad de enfrentarse eficazmente con los conceptos y operaciones concretos, es decir el sistema cognitivo es capaz de asimilar información, cuando esta es manipulable, y no así cuando se trata de operaciones u conceptos abstractos.
4. El estadio de las operaciones formales brinda la posibilidad de manejar eficazmente conceptos abstractos y aplicar las habilidades de razonamiento hipotético- deductivo y de solución de problemas a contextos diferentes de aquellos en los que se ha adquirido. a partir de los 11 o 12 anos el pensamiento formal se hace posible, justamente porque las operaciones lógicas empiezan a ser traspuesta del plano de la manipulación concretas al de las meras ideas ,expresadas en cualquier tipo de lenguaje (palabras ,símbolos matemáticos, etc.) Pero el apoyo de la percepción ni de l experiencia.


PLATON Y FILOSOFÍA ACERCA DEL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO DE LAS SOMBRAS

EL MITO DE LA CAVERNA
1.- Situación del texto: Este texto pertenece al libro VII de República de Plantón. En concreto este texto representa el mito de la caverna, mito que se ha aplicado en muchos estados como en la película de Matrix.

Peatón es uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos. Para muchos, el más grande. Su obra no sólo ha inspirado directa o indirectamente toda la historia del pensamiento sino que sigue (y seguirá) siendo fuente de inspiración y frescura filosófica para las posteriores generaciones. El atractivo de su pensamiento no estriba exclusivamente en lo que es estrictamente "filosófico"; rasgos como la perfección dramática de sus diálogos, la belleza de sus metáforas y mitos, la finura de las descripciones psicológico-morales y socio-políticas, el sentido del humor, sus intuiciones místicas, etc., hacen del pensador una figura de interés cultural general y no sólo filosófico. Además, la intención "no sistematizable" (Carta VII) del pensamiento platónico motivó el rechazo de un lenguaje "técnico" filosófico capaz de operar por sí mismo en el plano de la razón pura especulativa, al estilo de Aristóteles, Santo Tomás, Kant, etc. y alejado de la vida concreta de cada individuo y de cada comunidad histórica.

2.- Idea principal: El mundo sensible. Los hombres se encontraban encadenados mirando las sombras proyectadas de las cosas en la pared de una cueva incapaces de volver la vista.

Del mismo modo nos encontramos en este mundo mirando las sombras de las ideas, incapaces de dirigirnos directamente a las ideas prescindiendo de todo lo sensible.

3.- Resumen: En el Libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.

Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominado por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el autentico ser, el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.

4.- Crítico:  Las metáforas que se refieren al acto de ver deben ser traducidas y comprendidas como refiriéndose a las operaciones y objetos del conocimiento.

El conocimiento es distinguir las distintas formas de conocer. Se trata también de distinguir la educación.

La educación no es un paso continuo y calmado, sino que comporta una violencia, momentos de perturbación y crisis.

En principio está hablando del estado inicial del alma desprovista de educación. Cuando se sale de la caverna es cuando se sale de la ignorancia. Luego la vuelta a la caverna y sus consecuencias. Dos tiempos

1º tiempo: estar en la caverna y salida

2º tiempo: vuelta a la caverna

 Dentro de la caverna hay alturas diferentes:

Estado inicial estado de la ignorancia.

¿Qué encadena a los prisioneros? ¿Qué les mantiene en el astado pasivo y de patología de la ilusión?

Su propia ignorancia, sus pasiones, sus miedos, sus prejuicios. La ignorancia es una enfermedad y su consecuencia es nuestra común condición. La ignorancia es algo por lo que todo el mundo pasa de niños, pero no es algo natural, pues se puede salir de ella. (Algo natural es el comer, nadie puede pasar sin comer) Es un estadio propio del conjunto de la comunidad no de una persona aislada.

“La ciencia” de dentro de la caverna consiste en distinguir una sombra de otra y el saber cuando va a pasar cada forma. Prever la sombra a la que le toca pasar. A este estadio se la llama EIKASIA = ilusión; creer que es real y no ser real. La Eikasia es el primer estadio del conocimiento.

Los prisioneros conocen los objetos de forma privada y no llegan a ver las formas reales. Una sombra no tiene color, peso ni volumen. No conocen las propiedades físicas ni químicas. Lo que molesta o produce miedo no se quiere. Las opiniones de los prisioneros están impregnadas por deseos, temores y necesidades. Es un conocimiento subjetivo pero común a todo el mundo. Todos accedemos a una visión deformada de la realidad.

Segundo estadio ¿Quiénes son los que manipulan los objetos fabricados que dan lugar a las sombras?

Los objetos fabricados son copias de la realidad.

Quiénes proyectan las sombras son “farsantes prestigiosos” que saber que la realidad de los prisioneros es lo que ellos proyectan. En el diálogo de los sofistas Platón dice que persuaden a la gente de valores de pensar.

Todas aquellas personas que producen una interpretación de la realidad y es aceptada por la mayoría de los miembros de la sociedad. Esa interpretación la dan como la realidad. En toda sociedad hay una interpretación de la realidad y forma parte de nuestro comportamiento.

Los objetos fabricados representan la realidad convencional, interpretada, evaluada por algunos se puede establecer una manipulación.

Los prisioneros no se pueden ver a sí mismos con lo que no pueden alcanzar la realidad. Viven en un mundo de apariencias. La imagen de las cosas y si mismo, es falsa y además esta transguiversada. Juzgan real lo que pueden percibir, y lo que es pensado y no percibido les parece irreal. Confunden los efectos y las causas, lo múltiple por lo uno y los fantasmas por la realidad. Lo que intenta explicar es cómo influye la educación, cuáles son los efectos de la educación.

Hay una salida, pero antes de llegar pude haber recaídas, uno se puede quedar en e primero o segundo estadio. Para evitarlo alguien tiene que obligar al prisionero. La educación es un reencuentro, con algo aprendido que en el momento de nacer se ha olvidado. El educador tiene que arrasar con las creencias, prejuicios del alumno. Se tiene que producir una “conversión” porque la educación es una violencia. Tiene que impedir que vuelva a sus prejuicios y le obligue a ir hacia delante.

En un momento el educador deja su labor de obligar y la persona sigue su camino sola que piense por sí mismo. Esta es la última etapa. El prisionero siempre esta tentado de pararse y volver a tras porque el mundo de sombras es sólido y conocido. Por eso es necesario que alguien le tire, le dé fuerza.

El educador no es solo un pedagogo, es un entusiasta debe tener un “terrible eros” para enseñar, ya que la educación es un reencuentro/choque con la realidad del discurso. Un discurso que al principio es diferente e incompresible, por eso hay el peligro de no querer continuar. Esa educación, la primera etapa, no es una etapa de calma y tranquilidad. Si nos quedamos solo en eso nos quedamos en un conocimiento empírico, que se da en la caverna, y si uno se queda ahí sin hacer ningún esfuerzo uno se queda sin conocer la realidad. Pero si no pasas por la primera etapa te quedas sin saber que es lo demás. Al saber esto puedes volver a tras o puedes continuar hacia delante, no puede paralizarse comprendiendo la insuficiencia de lo que él creía y quedar incapacitado de sustituirlo. Uno no se tiene que quedar en la etapa de los objetos fabricados que son diferentes según las épocas y la sociedad, la sociedad es algo convencional, esto no dignifica que todo sea arbitrario porque hay cosas menos justas que otras, hay valores más nobles. La diferencia está en quien tiene el poder, y quien tiene el saber. La convención es el conocimiento de la PISTIS (objetos fabricados y quien los lleva). La pistis es el mundo empírico de las cosas, manejo de las cosas y el prisionero no debe pararse ahí, debe continuar, el manejo empírico no le permite responder qué son las cosas. Sabe cómo funcionan, para qué sirve, pero no saben que son.

Como hay peligro en confundirlos objetos fabricados con la realidad, hay que volverse al fuego mismo sentir dolor y discernir lo que hay dentro, salir afuera, y a vez en el exterior será capaz de conocer la realidad. Saber que hay una causa única y necesaria y distinguir las “causas auxiliares”. Hay que forzar al prisionero de la caverna.

Cuando saga podrá alcanzar el sol por si mismo, verá los inteligibles mismos. Y por ello legara al conocimiento. Esto significa que lo bueno y a que fuente de dicha educación produce un cambio radical, cambia toda tu vida, tu actitud, tu forma de vivir, no solo que sabes más.

El cambio se da de dos maneras. No es lo mismo de la sombra a la luz que de luz a la sombra. En ambos casos hay una conmoción se toma conciencia de ser diferente el que ha salido se ve diferente al prisionero y el que entra a la caverna se ve diferente.

Cuando vuelve a entrar el que ha salido corre el riesgo de parecer algo ridículo.

Plantón intenta explicar la inexperiencia de los filósofos al intervenir en la vida cotidiana. Los intenta disculpar. Se trata de ver que la vida reclama que haya un conocimiento de la verdad para resolver problemas. Quien conoce la verdad debe volver a la caverna.

 5.- SALIDA Y SUS CONSECUENCIAS: Quien llega a ver el sol por si mismo verá los inteligibles puros y no tendrá necesidad de imágenes. El cambio ha sido costoso y difícil. Se llega a un feliz fin, el conocimiento es bueno y fuente de dicha. Platón indica que cuando la educación se lleva a cavo es un cambio radical, no solo en el conocimiento. Las consecuencias son dos:

De la tiniebla a la luz y de la luz a la tiniebla. En ambos casos se produce una conmoción, se toma conciencia de ser diferente a los prisioneros. El alcanzar el Bien se convierte en algo primordial y la vida del estudioso es una vida que no cambiarían por ninguna otra. El que sale tiene el riesgo de que al volver se le considere ridículo. Cuando plantea esto Platón es la inexperiencia de los filósofos y su incapacidad con los asuntos cotidianos, es una manera de intentar disculparlos.