EL MITO DE LA CAVERNA
1.-
Situación del texto: Este texto
pertenece al libro VII de República de Plantón. En concreto este texto
representa el mito de la caverna, mito que se ha aplicado en muchos estados
como en la película de Matrix.
Peatón es uno de los filósofos más
grandes de todos los tiempos. Para muchos, el más grande. Su obra no sólo ha
inspirado directa o indirectamente toda la historia del pensamiento sino que
sigue (y seguirá) siendo fuente de inspiración y frescura filosófica para las
posteriores generaciones. El atractivo de su pensamiento no estriba
exclusivamente en lo que es estrictamente "filosófico"; rasgos como
la perfección dramática de sus diálogos, la belleza de sus metáforas y mitos,
la finura de las descripciones psicológico-morales y socio-políticas, el
sentido del humor, sus intuiciones místicas, etc., hacen del pensador una figura
de interés cultural general y no sólo filosófico. Además, la intención "no
sistematizable" (Carta VII) del pensamiento platónico motivó el rechazo de
un lenguaje "técnico" filosófico capaz de operar por sí mismo en el
plano de la razón pura especulativa, al estilo de Aristóteles, Santo Tomás,
Kant, etc. y alejado de la vida concreta de cada individuo y de cada comunidad
histórica.
2.-
Idea principal: El mundo sensible.
Los hombres se encontraban encadenados mirando las sombras proyectadas de las
cosas en la pared de una cueva incapaces de volver la vista.
Del mismo modo nos encontramos en este
mundo mirando las sombras de las ideas, incapaces de dirigirnos directamente a
las ideas prescindiendo de todo lo sensible.
3.-
Resumen: En el Libro VII de la
República, Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la caverna
describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo
de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la
pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de
la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos
que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno
de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la
luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor,
esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que
reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo
adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido
engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa
a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son
sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman
por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la
realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.
Platón a través del mito de la caverna
nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón
explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para
comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad.
El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las
apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos
únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en otro
mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominado por el devenir. La
escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real,
el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de
conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este
mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo
inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el
fuego (hoguera) representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá
primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma
prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que
consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de
las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres.
En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad
material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el
autentico ser, el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y
perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.
4.-
Crítico: Las metáforas que se refieren al acto de ver deben ser
traducidas y comprendidas como refiriéndose a las operaciones y objetos del
conocimiento.
El conocimiento es distinguir las
distintas formas de conocer. Se trata también de distinguir la educación.
La educación no es un paso continuo y
calmado, sino que comporta una violencia, momentos de perturbación y crisis.
En principio está hablando del estado
inicial del alma desprovista de educación. Cuando se sale de la caverna es
cuando se sale de la ignorancia. Luego la vuelta a la caverna y sus
consecuencias. Dos tiempos
1º tiempo: estar en la caverna y
salida
2º tiempo: vuelta a la caverna
Dentro de la caverna hay alturas diferentes:
Estado inicial estado de la
ignorancia.
¿Qué encadena a los prisioneros? ¿Qué
les mantiene en el astado pasivo y de patología de la ilusión?
Su propia ignorancia, sus pasiones,
sus miedos, sus prejuicios. La ignorancia es una enfermedad y su consecuencia
es nuestra común condición. La ignorancia es algo por lo que todo el mundo pasa
de niños, pero no es algo natural, pues se puede salir de ella. (Algo natural
es el comer, nadie puede pasar sin comer) Es un estadio propio del conjunto de
la comunidad no de una persona aislada.
“La ciencia” de dentro de la caverna
consiste en distinguir una sombra de otra y el saber cuando va a pasar cada
forma. Prever la sombra a la que le toca pasar. A este estadio se la llama
EIKASIA = ilusión; creer que es real y no ser real. La Eikasia es el primer
estadio del conocimiento.
Los prisioneros conocen los objetos de
forma privada y no llegan a ver las formas reales. Una sombra no tiene color,
peso ni volumen. No conocen las propiedades físicas ni químicas. Lo que molesta
o produce miedo no se quiere. Las opiniones de los prisioneros están
impregnadas por deseos, temores y necesidades. Es un conocimiento subjetivo
pero común a todo el mundo. Todos accedemos a una visión deformada de la
realidad.
Segundo estadio ¿Quiénes son los que
manipulan los objetos fabricados que dan lugar a las sombras?
Los objetos fabricados son copias de
la realidad.
Quiénes proyectan las sombras son
“farsantes prestigiosos” que saber que la realidad de los prisioneros es lo que
ellos proyectan. En el diálogo de los sofistas Platón dice que persuaden a la
gente de valores de pensar.
Todas aquellas personas que producen
una interpretación de la realidad y es aceptada por la mayoría de los miembros
de la sociedad. Esa interpretación la dan como la realidad. En toda sociedad
hay una interpretación de la realidad y forma parte de nuestro comportamiento.
Los objetos fabricados representan la
realidad convencional, interpretada, evaluada por algunos se puede establecer
una manipulación.
Los prisioneros no se pueden ver a sí
mismos con lo que no pueden alcanzar la realidad. Viven en un mundo de
apariencias. La imagen de las cosas y si mismo, es falsa y además esta
transguiversada. Juzgan real lo que pueden percibir, y lo que es pensado y no
percibido les parece irreal. Confunden los efectos y las causas, lo múltiple
por lo uno y los fantasmas por la realidad. Lo que intenta explicar es cómo
influye la educación, cuáles son los efectos de la educación.
Hay una salida, pero antes de llegar
pude haber recaídas, uno se puede quedar en e primero o segundo estadio. Para
evitarlo alguien tiene que obligar al prisionero. La educación es un
reencuentro, con algo aprendido que en el momento de nacer se ha olvidado. El
educador tiene que arrasar con las creencias, prejuicios del alumno. Se tiene
que producir una “conversión” porque la educación es una violencia. Tiene que
impedir que vuelva a sus prejuicios y le obligue a ir hacia delante.
En un momento el educador deja su
labor de obligar y la persona sigue su camino sola que piense por sí mismo.
Esta es la última etapa. El prisionero siempre esta tentado de pararse y volver
a tras porque el mundo de sombras es sólido y conocido. Por eso es necesario
que alguien le tire, le dé fuerza.
El educador no es solo un pedagogo, es
un entusiasta debe tener un “terrible eros” para enseñar, ya que la educación
es un reencuentro/choque con la realidad del discurso. Un discurso que al
principio es diferente e incompresible, por eso hay el peligro de no querer
continuar. Esa educación, la primera etapa, no es una etapa de calma y
tranquilidad. Si nos quedamos solo en eso nos quedamos en un conocimiento
empírico, que se da en la caverna, y si uno se queda ahí sin hacer ningún
esfuerzo uno se queda sin conocer la realidad. Pero si no pasas por la primera
etapa te quedas sin saber que es lo demás. Al saber esto puedes volver a tras o
puedes continuar hacia delante, no puede paralizarse comprendiendo la
insuficiencia de lo que él creía y quedar incapacitado de sustituirlo. Uno no
se tiene que quedar en la etapa de los objetos fabricados que son diferentes
según las épocas y la sociedad, la sociedad es algo convencional, esto no
dignifica que todo sea arbitrario porque hay cosas menos justas que otras, hay
valores más nobles. La diferencia está en quien tiene el poder, y quien tiene
el saber. La convención es el conocimiento de la PISTIS (objetos fabricados y
quien los lleva). La pistis es el mundo empírico de las cosas, manejo de las
cosas y el prisionero no debe pararse ahí, debe continuar, el manejo empírico
no le permite responder qué son las cosas. Sabe cómo funcionan, para qué sirve,
pero no saben que son.
Como hay peligro en confundirlos
objetos fabricados con la realidad, hay que volverse al fuego mismo sentir
dolor y discernir lo que hay dentro, salir afuera, y a vez en el exterior será
capaz de conocer la realidad. Saber que hay una causa única y necesaria y
distinguir las “causas auxiliares”. Hay que forzar al prisionero de la caverna.
Cuando saga podrá alcanzar el sol por
si mismo, verá los inteligibles mismos. Y por ello legara al conocimiento. Esto
significa que lo bueno y a que fuente de dicha educación produce un cambio
radical, cambia toda tu vida, tu actitud, tu forma de vivir, no solo que sabes
más.
El cambio se da de dos maneras. No es
lo mismo de la sombra a la luz que de luz a la sombra. En ambos casos hay una
conmoción se toma conciencia de ser diferente el que ha salido se ve diferente
al prisionero y el que entra a la caverna se ve diferente.
Cuando vuelve a entrar el que ha
salido corre el riesgo de parecer algo ridículo.
Plantón intenta explicar la
inexperiencia de los filósofos al intervenir en la vida cotidiana. Los intenta
disculpar. Se trata de ver que la vida reclama que haya un conocimiento de la
verdad para resolver problemas. Quien conoce la verdad debe volver a la
caverna.
5.- SALIDA
Y SUS CONSECUENCIAS: Quien llega a ver el sol por si mismo verá los
inteligibles puros y no tendrá necesidad de imágenes. El cambio ha sido costoso
y difícil. Se llega a un feliz fin, el conocimiento es bueno y fuente de dicha.
Platón indica que cuando la educación se lleva a cavo es un cambio radical, no
solo en el conocimiento. Las consecuencias son dos:
De la tiniebla a la luz y de la luz a
la tiniebla. En ambos casos se produce una conmoción, se toma conciencia de ser
diferente a los prisioneros. El alcanzar el Bien se convierte en algo
primordial y la vida del estudioso es una vida que no cambiarían por ninguna
otra. El que sale tiene el riesgo de que al volver se le considere ridículo.
Cuando plantea esto Platón es la inexperiencia de los filósofos y su
incapacidad con los asuntos cotidianos, es una manera de intentar disculparlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario