viernes, 14 de noviembre de 2014

CRECIENTE USO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION- PERU- 2014

CRECIENTE USO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION- PERU- 2014
Las  TICs hoy en día en la educación es un pilar importante   y pues permite que podamos ser profesionales capaces de dominar la tecnología y la información mediante las computadoras y el internet la misma que repercute en conocimiento.
Partiendo de esto hablaremos en cuantos de nuestros docentes hacen uso de estas tecnologías,  y cuantos no, bueno según mi permanencia en los claustros universitarios me a decir que de los veinte docentes con los cuales he tenido el gusto de que me enseñen asignaturas generales y de especialidad en ciencias sociales filosofa y psicología educativa, son pocos los docentes que hacen el uso de las TICs, porque de los 20 o 21 materias que he curado he podido precisar que solo el 25% de os docentes  hacen uso de las TICs en el proceso de enseñanza,  siendo  cinco  docentes  que en  formas distintas hacen uso de estas tecnologías,  tano en el desarrollo de las  clases como en su aplicación durante las exposiciones  y sesiones de enseñanza haciendo uso  básicamente de la multimedia y un computador.
Cabe aclarar  que la mayoría de estos  20 o 21 docentes  hacen uso de la tecnología de alguna manera (telefonía móvil, ordenador, internet, etc.)  Pero no necesariamente las TICs, ya que por lo general esta tecnología es un tanto nuevo para nuestros  docentes, y pues desconocen de las bondades pero como dije lo usan de manera empírica desconociendo su verdadero potencial  usan teléfonos móviles y las computadoras para tareas un tanto domesticas elaboración  de clases  u otras tareas de oficina.
Muchos de nuestros docentes universitarios desconocen  de las TICs y su potencialidad en la educación, decimos pues que de todos estos docentes universitarios son el 75% que no usan las TICs ya que por lo general  ellos durante su formación académica como docentes  el internet era un tema relativamente nuevo y pues aún no se hacía uso (internet 1979) y pues la tecnología de la información es ajena a su formación, pero con gran aliento y esperanza puedo decir que se están preparando y actualizando en estos temas de vital importancia y pues ya lo están manejando de alguna manera, para algunos de nuestros docentes es un tema mediáticamente nuevo a diferencia de nosotros que ya nacimos en la era digital (1990 - 2000) y pues el uso de esta tecnología nos resulta familiar.|
Por otra parte algunos de nuestros docentes universitarios los cuales en harás de progreso y superación profesional (Masters, Doctores), básicamente hacen el uso necesario de estas tecnologías de la información ya que los estándares así lo exigen y pues la situación así lo requiere, siendo estas las PLATAFORMAS VIRTUALES, GRUPOS DE TRABAJO, TRABAJO COLABORATIVO,CHAT,  que se hacen uso en los diplomados, especializaciones, seminarios, etc., otros hacen uso de estas tecnologías de la información Haciendo uso  del internet según sea su requerimiento pero  poco se usa para la enseñanza con sus alumnos de pregrado, pero auguramos que esta tendencia  del uso de las TICs  en la educación pronto será  de manera globa y masificada l como el uso de paquetes de office y otros afines.
Por otro lado una parte de nuestros docentes universitarios hacen uso  de estas tecnologías pero en menor frecuencia con el uso de la multimedia y el computador personal en la enseñanza de aprendizaje universitario.
Muy satisfactoriamente me atrevo a decir que estas tecnologías de la información; (TICs) serán  el  futuro  de la educación ya que vivimos en un mundo globalizado y de competencias y los tiempos lo requiere. 

                                                                                                                                 Atte. Noah



No hay comentarios:

Publicar un comentario