CRECIENTE USO DE LAS TICs EN LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION- PERU- 2014
Las TICs hoy en día en la educación es un pilar
importante y pues permite que podamos
ser profesionales capaces de dominar la tecnología y la información mediante
las computadoras y el internet la misma que repercute en conocimiento.
Partiendo
de esto hablaremos en cuantos de nuestros docentes hacen uso de estas
tecnologías, y cuantos no, bueno según
mi permanencia en los claustros universitarios me a decir que de los veinte
docentes con los cuales he tenido el gusto de que me enseñen asignaturas
generales y de especialidad en ciencias sociales filosofa y psicología
educativa, son pocos los docentes que hacen el uso de las TICs, porque de los
20 o 21 materias que he curado he podido precisar que solo el 25% de os
docentes hacen uso de las TICs en el
proceso de enseñanza, siendo cinco
docentes que en formas distintas hacen uso de estas
tecnologías, tano en el desarrollo de
las clases como en su aplicación durante
las exposiciones y sesiones de enseñanza
haciendo uso básicamente de la
multimedia y un computador.
Cabe
aclarar que la mayoría de estos 20 o 21 docentes hacen uso de la tecnología de alguna manera
(telefonía móvil, ordenador, internet, etc.)
Pero no necesariamente las TICs, ya que por lo general esta tecnología
es un tanto nuevo para nuestros
docentes, y pues desconocen de las bondades pero como dije lo usan de
manera empírica desconociendo su verdadero potencial usan teléfonos móviles y las computadoras
para tareas un tanto domesticas elaboración de clases
u otras tareas de oficina.
Muchos
de nuestros docentes universitarios desconocen
de las TICs y su potencialidad en la educación, decimos pues que de
todos estos docentes universitarios son el 75% que no usan las TICs ya que por
lo general ellos durante su formación
académica como docentes el internet era
un tema relativamente nuevo y pues aún no se hacía uso (internet 1979) y pues
la tecnología de la información es ajena a su formación, pero con gran aliento
y esperanza puedo decir que se están preparando y actualizando en estos temas
de vital importancia y pues ya lo están manejando de alguna manera, para
algunos de nuestros docentes es un tema mediáticamente nuevo a diferencia de
nosotros que ya nacimos en la era digital (1990 - 2000) y pues el uso de esta
tecnología nos resulta familiar.|
Por
otra parte algunos de nuestros docentes universitarios los cuales en harás de
progreso y superación profesional (Masters, Doctores), básicamente hacen el uso
necesario de estas tecnologías de la información ya que los estándares así lo
exigen y pues la situación así lo requiere, siendo estas las PLATAFORMAS
VIRTUALES, GRUPOS DE TRABAJO, TRABAJO COLABORATIVO,CHAT, que se hacen uso en los diplomados,
especializaciones, seminarios, etc., otros hacen uso de estas tecnologías de la
información Haciendo uso del internet
según sea su requerimiento pero poco se
usa para la enseñanza con sus alumnos de pregrado, pero auguramos que esta
tendencia del uso de las TICs en la educación pronto será de manera globa y masificada l como el uso de
paquetes de office y otros afines.
Por
otro lado una parte de nuestros docentes universitarios hacen uso de estas tecnologías pero en menor frecuencia
con el uso de la multimedia y el computador personal en la enseñanza de
aprendizaje universitario.
Muy
satisfactoriamente me atrevo a decir que estas tecnologías de la información;
(TICs) serán el futuro
de la educación ya que vivimos en un mundo globalizado y de competencias
y los tiempos lo requiere.
Atte.
Noah
No hay comentarios:
Publicar un comentario