martes, 18 de noviembre de 2014

LA RED SOCIAL???

NO PERMITAS QUE EL MUNDO HAGA DE TI ALGUIEN QUE NO ERES
Vivimos en un mundo  globalizado donde la informática,  las redes sociales,  la televisión  y las telecomunicaciones  han avanzado  a pasos agigantados las cuales marcan el rumbo de la historia.
Las redes sociales y la televisión hoy en día, se han convertido en una poderosa herramienta que  permiten comunicarnos  con  personas  e intercambiar información y conocimiento pero además nos da un lugar en el ciberespacio y por lo general nos acerca a las personas por decirlo, pero con una salvedad que ese  acercamiento es un tanto sutil y frio ya que no permite que estas relaciones o amistades sean verídicas y reales , ya que muchos pueden pensar erróneamente que en este mundo mediático de la televisión y la redes sociales(Facebook, Instagram, twitter, qeep, WhatsApp, etc.) son quien te da un lugar en el ciberespacio pero no es quien determina nuestro existir en el mundo, ya que nosotros somos personas que tenemos un lugar preponderante en el mundo la sociedad nuestra  familia y amistades capaces de amar, razonar.
Pues las redes sociales nos dan un sitial en la red, pero no por ello dejamos de existir,  detrás de las redes sociales y la televisión hay personas que hacen un VIDA, exitosa lejos de toda modernización tecnológica que pueda ocurrir y pues ello que muestra que se puede ser exitoso y existir sin el uso de estas herramientas.
Básicamente estamos inmersos en un mundo de CONSUMISMO  donde las redes sociales y la televisión influyen fuertemente en las personas su comportamiento lo  que somos y lo que proyectamos ser  ante la sociedad, pero no siempre esto es verdad  ya que pues estos solo son MODELOS que pues solo existen en este mundo de las redes sociales y el mundo televisivo, donde todo es FRIÓ Y POMPOSO, la cual llegado al caso no es REAL.
Pues yo no soy ni me gustaría ser ese tipo de personas que se muestran en la televisión, ya que sé que esto solo es un PANTALLAZO, por decirlo así y en cuanto a las redes sociales es una VIDA FINGIDA de apariencias  donde todo es relativamente bueno y feliz ya que a menudo todos queremos aparentar lo que no somos (Facebook- perfiles no reales).
¿Que eres tú o quien eres tú?

Soy una persona con sentimientos capaz  de amar  y dar amor,  pues también  sé que estoy inmerso  en este mundo de tecnología y conocimiento la cual nos   hace personas  frías y calculadores pero también sé que esto no permitirá que yo cambie o la tecnología me haga cambiar ya que  pues todo esto es pasajero y mediático, soy  una persona capaz de poder vivir sin esta Tecnología.

viernes, 14 de noviembre de 2014

CRECIENTE USO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION- PERU- 2014

CRECIENTE USO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION- PERU- 2014
Las  TICs hoy en día en la educación es un pilar importante   y pues permite que podamos ser profesionales capaces de dominar la tecnología y la información mediante las computadoras y el internet la misma que repercute en conocimiento.
Partiendo de esto hablaremos en cuantos de nuestros docentes hacen uso de estas tecnologías,  y cuantos no, bueno según mi permanencia en los claustros universitarios me a decir que de los veinte docentes con los cuales he tenido el gusto de que me enseñen asignaturas generales y de especialidad en ciencias sociales filosofa y psicología educativa, son pocos los docentes que hacen el uso de las TICs, porque de los 20 o 21 materias que he curado he podido precisar que solo el 25% de os docentes  hacen uso de las TICs en el proceso de enseñanza,  siendo  cinco  docentes  que en  formas distintas hacen uso de estas tecnologías,  tano en el desarrollo de las  clases como en su aplicación durante las exposiciones  y sesiones de enseñanza haciendo uso  básicamente de la multimedia y un computador.
Cabe aclarar  que la mayoría de estos  20 o 21 docentes  hacen uso de la tecnología de alguna manera (telefonía móvil, ordenador, internet, etc.)  Pero no necesariamente las TICs, ya que por lo general esta tecnología es un tanto nuevo para nuestros  docentes, y pues desconocen de las bondades pero como dije lo usan de manera empírica desconociendo su verdadero potencial  usan teléfonos móviles y las computadoras para tareas un tanto domesticas elaboración  de clases  u otras tareas de oficina.
Muchos de nuestros docentes universitarios desconocen  de las TICs y su potencialidad en la educación, decimos pues que de todos estos docentes universitarios son el 75% que no usan las TICs ya que por lo general  ellos durante su formación académica como docentes  el internet era un tema relativamente nuevo y pues aún no se hacía uso (internet 1979) y pues la tecnología de la información es ajena a su formación, pero con gran aliento y esperanza puedo decir que se están preparando y actualizando en estos temas de vital importancia y pues ya lo están manejando de alguna manera, para algunos de nuestros docentes es un tema mediáticamente nuevo a diferencia de nosotros que ya nacimos en la era digital (1990 - 2000) y pues el uso de esta tecnología nos resulta familiar.|
Por otra parte algunos de nuestros docentes universitarios los cuales en harás de progreso y superación profesional (Masters, Doctores), básicamente hacen el uso necesario de estas tecnologías de la información ya que los estándares así lo exigen y pues la situación así lo requiere, siendo estas las PLATAFORMAS VIRTUALES, GRUPOS DE TRABAJO, TRABAJO COLABORATIVO,CHAT,  que se hacen uso en los diplomados, especializaciones, seminarios, etc., otros hacen uso de estas tecnologías de la información Haciendo uso  del internet según sea su requerimiento pero  poco se usa para la enseñanza con sus alumnos de pregrado, pero auguramos que esta tendencia  del uso de las TICs  en la educación pronto será  de manera globa y masificada l como el uso de paquetes de office y otros afines.
Por otro lado una parte de nuestros docentes universitarios hacen uso  de estas tecnologías pero en menor frecuencia con el uso de la multimedia y el computador personal en la enseñanza de aprendizaje universitario.
Muy satisfactoriamente me atrevo a decir que estas tecnologías de la información; (TICs) serán  el  futuro  de la educación ya que vivimos en un mundo globalizado y de competencias y los tiempos lo requiere. 

                                                                                                                                 Atte. Noah



domingo, 2 de noviembre de 2014

ENSAYO: VENTAJA DE LA TECNOLOGIA EN LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

ENSAYO
LA TECNOLOGÍA EN LA PSICOLOGÍA
Primeramente cabe precisar  que la tecnología es una poderosa herramienta que nos permite  que podamos hacer, tareas complejas, variadas y tediosas en procesos fáciles y cotidianos.
Bueno con la presente abordaremos como el uso de las TECNOLOGÍAS, y el avance de las telecomunicaciones permite que una persona universitaria, como es el caso mío  puede usar de manera estratégica en tareas diversas que nos ayudan en nuestra formación profesional de las ciencias sociales.
Básicamente la tecnología hoy en día es indispensable  ya que nos hace la vida más fácil  a diferencia de nuestros antecesores, desde que se descubrió, la imprenta luego la maquina a escribir y la mecanografía con la llegada de los computadores y está posicionándose ya el mundo que conocemos cambio menormente es por ello que el uso de la tecnología es un PILAR fundamental en i formación como estudiante universitario de filosofía y psicología educativa. Cabe resaltar que la era digital ya llego desde el 2000 donde ya es uso de tablets se está masificando e la población juvenil y adolescente.
Recuerdo que era un novato allá por el 2004, sin tener conocimientos previos de los procesadores de texto (MICROSOFT WORD) la cual con el afán  de ser una persona que está en acorde con el avance tecnológico en cuanto se refiere a educación, indague más sobre el tema, descubriendo que era un mundo diferente con muchas ventajas y herramientas nuevas la cual, me causo un gran  impacto de sobre manera.
El impacto que tuvo en mi educación media y en mi vida fue radical ya por ese año entonces estaba acostumbrado a escribir y dibujar con lápiz y papel como todos, pero luego de descubrir el (Word, Paint, etc.) no contento con ello indague más respecto al tema y me topé con Adobe, Corel, Cad, Excel,    entre otros y el internet pues la vida que conocía no fue más lo mismo ya que la tecnología se estaba instalando en mi vida para siempre.
Luego ya una vez conocida la tecnología y las telecomunicaciones y su potencial mi vida no fue lo mismo ya que permanecía largas horas en el diseño y el mundo del retoque fotográfico y al mismo tiempo se abrían, muchas puertas  para la educación y el conocimiento incluso las ofertas laborales comenzaban a venir seguidamente, y todo esto gracias al uso adecuado de la tecnología.
Ahora mismo hago el uso de la tecnología ya que mientras elaboro este ensayo, gracias a la tecnología puedo hacer  dos cosas a la vez, tarea doméstica y universitaria.
Hoy como alumno de pre-grado de ciencias sociales en filosofía y psicología educativa,  es una potente herramienta con un potencial fabuloso que nos  abre caminos,  ayuda a trabajar,  compartir información y conocimiento aunque con algunas limitaciones, ya que no todos saben cómo usarlo, pero veo alentadoramente que con el tiempo será de gran ayuda porque si queremos ser profesionales integrales tenemos que dominar esta tecnología.
También gracias a esta tecnología e los avances vertiginosos,  podemos hacer uso de las maquinas e instrumentos en un laboratorio psicológico controlado, (laboratorio de psicometría),  ya que años atrás solo se anhelaba y nos da una gama de opciones al profesional  de ciencias sociales el  aporte  tecnológica que la psicología puede hacer en el análisis, evaluación, modificación y predicción de la conducta en interrelación con los factores ambientales en un contexto determinado.
La tecnología permite que nuestra vida sea más fácil como estudiantes a además gracias a esta tecnología podemos hacer cosas que solo estaba en la imaginación ya que interactuamos en tiempo real con personas de todo el mundo intercambiando información y conocimiento, permitiendo que seamos PROFESIONALES DE ÉLITE.